Agua de calidad para nuestros vecinos: “Agua para Chilca”

Agua de calidad para nuestros vecinos: “Agua para Chilca”
28 de noviembre de 2016
El 14 de febrero de 2015, la central termoeléctrica Fenix Power (FP) inició oficialmente la entrega de agua potable diaria y gratuita a la Municipalidad Distrital de Chilca para su distribución en beneficio de la población local. El programa denominado "Agua para Chilca", nació en el marco del programa de responsabilidad social de Fenix Power durante el diseño de su central, momento en el que se identifica la escasez de agua que existía en la localidad como uno de los problemas primordiales en el distrito. El abastecimiento se realizaba de dos modos: el primero, a través de pozos cuya capacidad de producción promedia a la actualidad es de 276 m3 diarios; la segunda, comprando el recurso a camiones cisterna de empresas privadas, lo cual implicaba un alto costo para los vecinos y, además, no aseguraba un control de las medidas de higiene indispensables para el manejo del agua que se consumiría. Es en este contexto que Fenix Power decidió invertir US$ 4 millones adicionales para construir una planta de tratamiento de agua que contemplara la desalinización y potabilización del agua de mar a través del uso de la tecnología de ósmosis inversa, la cual centra su eficiencia en el menor consumo energético; tiene mayor tasa de producción; permite remover con sencillez contaminantes orgánicos e inorgánicos; elimina virus y bacterias; colabora en la desinfección de aguas comparándola con otras tecnologías de tratamiento de agua, demostrándose que su capacidad de retención es mejor.  
Cuadro 1
PARÁMETRO CALIDAD DE AGUA POTABLE QUE EXIGE LA LEY (DS N°031-2010-SA) CALIDAD DE AGUA POTABLE OBTENIDA POR FENIX POWER CONCLUSIÓN
Total de sales disueltas Partículas por millón (ppm) Es menor a 1000 450 a 550 Cumple con la normativa Considerar que el agua de zonas cercanas y que no es tratada tiene mayor cantidad de sales, aprox. >700 ppm La presencia de menor cantidad de sales en nuestra agua implica que la cantidad y sabor de la misma es de mejor calidad.
Presencia de cloro Partículas por millón (ppm) Entre 0.5 – 5 ppm 0.5 a 1.5 ppm. Cumple con la normativa. A través del uso adecuado de cloro, aseguramos un agua de calidad y sin microbios.
Ph Acidez del agua Entre 6.5 – 8.5 8 a 8.5 Cumple con la normativa. A través de este parámetro se mide la cantidad de acidez que el agua debe tener cuando es para consumo humano. Fenix Power entrega agua apta para el consumo, la cual se encuentra dentro de los rangos exigidos por ley.
Parámetros microbiológicos Número más probable (nmp) /100ml Menor o igual a 8 Nmp/ 100 ml Menor a 1.1 nmp/100 ml Cumple con la normativa Al utilizar ósmosis inversa se logra un mejor manejo de la carga microbiológica durante el proceso de desalinización del agua de mar, ya que ésta retiene la presencia de microbios en el recurso de manera más eficiente que otras tecnologías.
 

Calidad del agua potable

Fenix Power diseñó un plan de calidad interno con la finalidad de verificar que nuestra agua cumple con los requisitos de calidad del reglamento de agua para consumo humano del Perú de acuerdo al Decreto Supremo 031-2010-SA. Contamos con un laboratorio dentro de nuestras instalaciones, en el cual se realiza un monitoreo exhaustivo a diario. De igual manera se contratan los servicios de un laboratorio externo para que monitoree todos los meses la calidad de agua y se reporte a la autoridad competente. Asimismo, el 12 de febrero de 2015, antes que Fenix iniciara la entrega de agua potable en Las Salinas, se evaluó la calidad de agua en cuatro puntos diferentes en el distrito. En este análisis se detectó la presencia de coliformes fecales (ver cuadro 2). De igual manera, el 4 de marzo, posterior a la entrega, se analizó nuevamente la calidad del agua en los mismos puntos establecidos anteriormente. El resultado de esta evaluación arrojó una mejora significativa, anulando la presencia de coliformes y verificando el cumplimiento de todos los parámetros de calidad necesarios (ver cuadro 3).  
Cuadro 2
Muestra: 12 de feb. de 2015 (previo a la entrega de agua por parte de Fenix) AGUA DE CONSUMO
AGUA POTABLE
Lo que la ley exige Punto 1 Punto 2 Punto 3 Punto 4
Color verdadero (UC) Hasta 0.6 Menor a 0.6 Menor a 0.6 Menor a 0.6 Menor a 0.6
Numeración de coliformes fecales (NMP / 100 ml) Menor a 1.8 NMP / 100 ml Menor a 1.1 4.5 3.3 Menor a 1.1
Numeración de coliformes totales (NMP/100 ml) Menor a 1.8 NMP /100 ML Menor a 1.1 6.8 1300 Menor a 1.1
 
Cuadro 3
Muestra: 04 de mar. de 2015 (posterior a la entrega de agua por parte de Fenix) AGUA DE CONSUMO
AGUA POTABLE
Lo que la ley exige Punto 1 Punto 2 Punto 3 Punto 4
Color verdadero (UC) Hasta 0.6 Menor a 0.6 Menor a 0.6 Menor a 0.6 Menor a 0.6
Numeración de coliformes fecales (NMP / 100 ml) Menor a 1.8 NMP / 100 ml Menor a 1.1 Menor a 1.1 Menor a 1.1 Menor a 1.1
Numeración de coliformes totales (NMP/100 ml) Menor a 1.8 NMP /100 ML Menor a 1.1 Menor a 1.1 Menor a 1.1 Menor a 1.1
  "Agua para Chilca" ha mejorado notablemente la calidad de vida de nuestros vecinos. El agua potable es un recurso indispensable para vivir, por lo tanto, al contar con éste posibilita una mejor calidad de vida. En ese sentido, en Las Salinas y Chilca, nuestro programa ha logrado mejorar 2 temas de gran importancia para nuestros vecinos:  

1. Incidencia en los temas de salud

A la fecha no se ha registrado incidencia alguna. De hecho, el control de calidad de nuestra agua potable y la comunicación permanente sobre el uso responsable e higiénico del recurso, ha permitido que las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) hayan descendido de acuerdo al último reporte entregado por Red Médica, empresa que atiende los servicios de pediatría en el Puesto de Salud Las Salinas y el CMI de Chilca (Ver cuadro 4), de 7.50% en el 2014 a 7.19% en el 2015, y a 7.01% en lo que va del 2016. Es decir, 2.5% menos. Cabe resaltar que, con la culminación del tendido de tuberías por parte de la Municipalidad Distrital de Chilca, se espera que se reduzca aún más ya que el agua potable de Fenix llegará a un mayor número de vecinos.

2. Mejora en la calidad de vida de la población

Actualmente nuestros vecinos cuentan con agua permanente y de alta calidad en el horario establecido por la autoridad distrital (Las Salinas de 5 a.m. a 5 p.m. y Chilca de 5 p.m. a 10 p.m.) Así, nuestros actuales beneficiados:
  • Al contar con mayor y mejor disponibilidad de agua, la calidad de vida ha sido mejorada plenamente en términos de aseo personal y de manejo de los alimentos, por ende, mejora en los índices de enfermedades diarreicas, anemia, entre otros.
  • Pueden brindar una mejor atención a los turistas: los pobladores de Chilca que cuentan con negocios orientados a promocionar el turismo en la zona, se encuentran en capacidad de incrementar las horas de atención al público; mejorar el manejo de alimentos; brindar facilidades para la higiene de los visitantes, entre otras bondades que permiten atraer al cliente.
  • Las autoridades de las instituciones educativas locales ahora pueden asegurar la higiene de los niños, quienes pasan gran parte del tiempo ahí estudiando, jugando y compartiendo. Así, también se logra reducir enfermedades producidas por la falta de acceso al agua potable y que inciden en el rendimiento escolar.
Fuente: Reporte mensual de atenciones Servicios de Pediatría Red Médica Posta médica Chilca (Setiembre 2016)

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