“Agua de mar que transforma vidas”: Fenix cumple 8 años llevando agua potable a la comunidad chilcana

17 de febrero de 2023

El 14 de febrero del 2015, Fenix inició de manera oficial la entrega de agua potable diaria y gratuita a la Municipalidad Distrital de Chilca para su distribución en beneficio de la población local.

Este proyecto forma parte del compromiso social asumido por la generadora en su Estudio de Impacto Ambiental. Esto como respuesta ante la necesidad de la comunidad por contar con agua potable, debido a la escasez de este recurso hídrico, lo cual suponía un gran problema para los vecinos.

Para lograr este compromiso, Fenix invirtió US$ 4 millones en una planta de tratamiento de agua, la cual gracias a la tecnología de ósmosis inversa, cuenta con la capacidad de desalinizar agua de mar y producir hasta 2,000 m3 diarios de agua potable. Esta planta de tratamiento sirve, además, para producir agua desmineralizada para el proceso de generación de energía eléctrica. Un innovador proyecto de valor compartido.

“Es muy reconfortante saber que ya llevamos 8 años aplicando la ciencia en beneficio de nuestra comunidad. Gracias a nuestro mar, generoso y abundante, y al compromiso de Fenix, podemos obtener agua potable en beneficio de la comunidad. Estoy muy agradecida con todos nuestros vecinos por permitirnos llegar a sus hogares y poner nuestro talento a su servicio”, mencionó Kelly Mendoza, supervisora química responsable de la planta de tratamiento de agua de Fenix.

Tan solo durante el 2022, fueron entregados de manera gratuita más de 379 mil m3 de agua potable, y hasta el momento se han beneficiado alrededor de 8000 vecinos.

Durante la pandemia y debido a la gran necesidad de agua, Fenix coordinó con la Municipalidad de Chilca la entrega de un suministro adicional a dos cisternas que permitirían llegar a zonas que no cuentan con acceso a la red matriz.

 

Reconocimientos de Fenix por una gestión hídrica responsable:

• Certificado Azul (2019, 2021): Reconocimiento otorgado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en reconocimiento a la gestión eficiente del recurso y la promoción de una cultura de cuidado del agua. Fenix recibió este reconocimiento gracias a la implementación de dos proyectos: el proyecto de reducción de huella “Recuperación de agua condensada en turbinas de gas” y el proyecto de valor compartido con la comunidad “Hogar Azul”, cuyo objetivo fue promover el uso eficiente del agua en la comunidad.

• Premio Nacional Cultura del Agua (2016): Este premio fue otorgado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en reconocimiento del programa “Agua de Mar que Transforma vidas”.

• Premio Perú 2021 a la Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible (2015): Premio otorgado por la organización Perú 2021 en la categoría Agua.

• Premio “Agua para Vivir” de CIT (2013): Premio otorgado por la Coordinadora por la Inversión y el Trabajo (CIT Perú), en la categoría empresa privada.

Boletines

El boletín Buen Vecino es uno de los principales canales de comunicación con la comunidad de Chilca. Te invitamos a conocer más de nuestras acciones revisando nuestras ediciones.


Redes Sociales

Línea ética

Canal de comunicación para denuncias directas y anónimas relacionadas con el cumplimiento de nuestras normas de conducta ética. El tratamiento de la información es totalmente confidencial.


© Fenix 2020