Competimos con distribuidoras por clientes pequeños

Competimos con distribuidoras por clientes pequeños
11 de octubre de 2018
Fuente: Semana Económica
Juan Miguel Cayo, CEO de Fenix -dueña de la termoeléctrica Fenix-, cuenta su nueva estrategia comercial ante un año complicado para el sector. En un mercado con sobreoferta, guerra de precios y cambios regulatorios, ¿cuánto esperan crecer este año? Al cierre del 2018 proyectamos facturar alrededor de US$220 millones, similar al 2017. Este año fue complicado: la guerra de precios ha sido feroz y han habido factores exógenos, como la ruptura del ducto de Camisea y el mantenimiento de la planta Las Malvinas [el mantenimiento programado duró cinco días y restringió el suministro de gas], que redujeron entre 15% y 20% nuestra proyección de crecimiento. ¿Cómo ha cambiado su estrategia comercial en este contexto? El foco ha sido capturar clientes libres. Antes sólo atendíamos a las tres principales distribuidoras -Luz del Sur, Enel Distribución y Distriluz—; hoy estamos diversificando [la cartera de clientes] y cerrando contratos con clientes libres. Sólo Luz del Sur, nuestro principal cliente, representa más de 50% de nuestra potencia. El objetivo es que las distribuidoras representen 33%, los grandes clientes libres [como las mineras] 33% y empresas más pequeñas el otro 33%. Esta estrategia conlleva un rediseño del negocio porque entramos a competir con las distribuidoras por clientes pequeños. El mes pasado el Ministerio de Energía y Minas (MEM) autorizó a generadores y distribuidores renegociar sus contratos de compra de energía. ¿Lo harán? La renegociación consiste en postergar [la venta de energía que hoy no consumen las distribuidoras]: el costo para las generadoras es hoy y el beneficio es aún en el futuro. Nosotros estamos interesados y estamos conversando con las distribuidoras para entrar en ese esquema. Tienen una central termoeléctrica, ¿diversificarán su producción con generación hidroeléctrica y renovable (RER)? Sí. Estamos armando un pipeline para desarrollar proyectos hidroeléctricos y RER. Todos estamos a la expectativa de que el MEM se pronuncie respecto a la regulación RER. Hasta que la regulación no esté bien clara y detallada será difícil que haya un interés masivo en estos proyectos.

Boletines

El boletín Buen Vecino es uno de los principales canales de comunicación con la comunidad de Chilca. Te invitamos a conocer más de nuestras acciones revisando nuestras ediciones.


Redes Sociales

Línea ética

Canal de comunicación para denuncias directas y anónimas relacionadas con el cumplimiento de nuestras normas de conducta ética. El tratamiento de la información es totalmente confidencial.


© Fenix 2020