Programa de voluntariado de Fenix “Impactemos con Energía” cierra con ceremonia de clausura

05 de noviembre de 2021

Hace casi dos meses que inició la primera edición del programa de voluntariado de Fenix “Impactemos con Energía”, iniciativa enmarcada en la política de Responsabilidad Social de la compañía, y la cual ahora llegó a su fin con una ceremonia de clausura virtual que albergó a voluntarios Fenix y participantes beneficiarios de Chilca.

En esta primera edición 2021, fueron 29 colaboradores voluntarios que tuvieron la misión de enseñar durante 10 semanas talleres de educación financiera y de cuentacuentos, impactando a 48 vecinos de Chilca, entre estudiantes de primaria, secundaria y jefas de familia.

En las ceremonias de clausura de los talleres se entregaron los diplomas de reconocimiento a cada estudiante y jefas de familia por su dedicada participación. Además, se reconocieron a los tres primeros puestos del concurso de cuentacuentos enmarcado en el módulo de enseñanza “Historias que inspiran acción, quedando en primer lugar Miriam Huanuyri y su profesora voluntaria Lisseth Otoya, segundo lugar para Mariana Perez y Francis Portocarrero y su profesora voluntaria Alexandra Huamán y el tercer lugar para Salvador Camacho y su profesora voluntaria Ana Rebeca Alegría, todos alumnos de 5to grado de la IE N°20960 Las Salinas.

“Impactemos con Energía” se llevó a cabo en alianza con la ONG Proa y con la participación de la IE N°20960 Las Salinas y la I.E Nuestra Señora de la Asunción, con el fin de promover en los colaboradores voluntarios de la compañía una cultura de colaboración, sensibilización e involucramiento con las necesidades y desafíos de la comunidad. Con este programa Fenix pasa a formar parte de la red de voluntariado de Proa que integra a más de 60 mil voluntarios y beneficia a más de 350 organizaciones sociales.

Cabe resaltar que esta no es la primera vez que Fenix cuenta con la participación voluntaria de sus colaboradores, pues desde el 2014 estos vienen donando su tiempo y energía a los niños y niñas del distrito en el evento navideño de fin de año.

 

 

Sobre los módulos de enseñanza



“Historias que inspiran acción”, taller de cuentacuentos dirigido a alumnos de 5to y 6to de primaria de la IE N°20960 Las Salinas.



“Mis primeras finanzas” dirigido a alumnos de 4to y 5to de secundaria de la I.E Nuestra Señora de la Asunción.



“Ordenando mis finanzas” para jefas de familia de ambas instituciones educativas.



 
 

 

Hablan los actores

“Veníamos planificando un voluntariado corporativo en temas de educación desde hace mucho; sin embargo, llegó la pandemia y pasamos un tiempo para adaptarlo a la modalidad virtual. Primero, fue crucial encontrar un socio adecuado, en este caso PROA, con quienes, en coordinación con las instituciones educativas exploramos los temas a abordar, cuestiones técnicas como conectividad y finalmente capacitación a los voluntarios. Como resultado, no solo los alumnos aprendieron a elaborar cuentos o adquirieron conocimientos en finanzas, también los voluntarios conectaron con la realidad de nuestra comunidad vecina, lo cual genera mayor empatía en ellos, al mismo tiempo Fenix reafirma su compromiso con la educación en su zona de influencia”.

Carlos Morán, coordinador de Responsabilidad Social de Fenix


“Al desarrollar la metodología de voluntariado tomamos en cuenta el core de negocio de la empresa y los objetivos que se esperan alcanzar. En este sentido, los encuentros se dan en grupos pequeños o uno a uno para compartir conocimientos y experiencias, mientras aprenden de temas de interés alineados al core de negocio de la empresa. La metodología también incluye dos tipos de evaluaciones, una de entrada y salida dirigida a la población y una evaluación de expectativas y satisfacción dirigida a colaboradores voluntarios. En ambas los resultados han sido muy buenos, pues muestran un crecimiento y aprendizaje de estudiantes y voluntarios”

Shanadi Eissa Hamida, líder de Proyectos en PROA


“Ha sido gratificante participar en este voluntariado. Los niños me han enseñado muchísimo: el compromiso, el interés, el mantener las ganas de aprender y la visión que tienen ante determinadas situaciones. Lo más retador ha sido la conectividad, si bien mis alumnitos contaban con acceso a la tecnología y saben manejar los aparatos electrónicos, no siempre tenían buena señal y algunas veces los horarios no cuadraban, pero todo se solucionó y logramos el objetivo, el cual ha sido bastante positivo, tanto para ellos como para nosotros”

Roxana Aliaga, voluntaria, gerente de Asuntos Corporativos de Fenix


“En Fenix se realizó una convocatoria de voluntarios, entonces me uní al programa Ordenando mis finanzas, en el que compartí experiencias con mi jefa de familia llamada Jenny Hernández, que es docente de la institución educativa Nuestra Señora de la Asunción. Jenny y yo hemos logrado aprender cooperativamente. Lo más retador para mí fue utilizar y aplicar la creatividad al realizar las clases, ya que era una experiencia nueva. Además, intentar llevar a la práctica todo lo que es finanzas, cómo relacionar nuestra vida con los presupuestos, entre otros temas”

Jorge Luna, voluntario, practicante profesional de mantenimiento eléctrico de Fenix


“Ha sido gratificante poder ingresar al mundo de los adolescentes que tuve a mi cargo y su espíritu de querer salir adelante, además de impartir mi experiencia en temas de ahorro, presupuesto, créditos, he aprendido de ellos y sé que ellos de mí”

Oscar Rivera, voluntario, supervisor de mantenimiento I&C de Fenix


“Este programa fue genial porque nos ayudó a las amas de casa a controlar nuestra economía, a administrar nuestro dinero y la economía de nuestro hogar. Aprendí a ordenarme porque antes de participar del curso, gastaba por gastar, ahora tengo más orden, hago mis presupuestos y gasto moderadamente. Invoco a las familias chilcanas a que se animen a participar de este programa porque es de mucha importancia, nos ayuda a salir adelante”

Marith Tolentino, jefa de familia participante del taller “Ordenando mis finanzas”


“Impactemos con energía me pareció genial, ya que hablamos del ahorro en los diferentes aspectos, hecho que nos ayuda en la vida personal. Aprendí a ahorrar, a hacerlo para el bienestar personal y familiar. Me pareció excelente. Mi profesor Jairo enseñaba muy bien, de forma didáctica y entretenida”

Juan Alberto Castillo, alumno de secundaria participante del taller “Mis primeras finanzas”


“El taller Historias que inspiran me ha enseñado muchas cosas, por ejemplo, a cuidar la naturaleza, a cuidar y a proteger a mi familia y a los demás. He aprendido que debemos tener mucho cuidado con la naturaleza y respetarla. El consejo que yo les daría a los niños y niñas de Chilca es que cuiden el ambiente”

Mariana Pérez, alumna de primaria participante del programa “Historias que inspiran acción”


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